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PYMES QUE RINDEN MUCHO MÁS

Labels Plast

El caso del referente en etiquetas plásticas que eligió a INXAP y SAP Business ONE.

Gonzalo Riera, Director de Labels Plast nos cuenta la historia, presente y futuro de su negocio y cómo la tecnología ayudó a consolidar su liderazgo y obtener mejores resultados de su operación.

Información básica de la empresa- Actividad, proyectos, situación tecnológica. Qué herramientas tecnológicas utilizan para gestionar el negocio

Labels Plast es una empresa argentina con una historia que arranca en 1993 dedicada a la fabricación de etiquetas autoadhesivas para envases. En sus primeros años de vida, se consolidaron como proveedores de fabricantes de productos de consumo masivo en industria alimenticia, oil&gas, cosmética y vitivinícola. Los nuevos requerimientos del mercado y tecnologías disponibles hicieron que en el 2005 incorporaran el plástico como nuevo sustrato para sus productos, desarrollando una nueva línea de producto para competir en el mercado de etiquetas plásticas impresas.

Actualmente Labels Plast es un referente de la industria, elegido por las más reconocidas marcas a nivel nacional e internacional, con los equipos de producción más avanzados y más de 100 empleados.

Desafíos de Labels Plast y la industria

La transformación digital también llega a la producción y la compañía incorporó recientemente un nuevo equipo de cara a la digitalización del proceso de pre prensa e impresión que permite optimizar los costos en bajas y medias tiradas y personalización de etiquetas siendo esto una nueva posibilidad de diferenciación de la oferta hacia sus clientes.

Durante el 2020 se firmó un acuerdo con Eurostampa, empresa líder en Italia, cuyo fin es poder atender clientes regionalmente asegurando un estándar de calidad y servicio a nivel internacional.

El punto de partida, antes de SAP Business ONE

Labels Plast contaba con una solución de gestión, también World Class, que poco explotada, presentando algunas limitantes a la hora de integrarse con sistemas de producción y adaptar procesos. Tampoco contaban con tantos usuarios como para justificar la inversión y desarrollo que requería la herramienta para acompañar el crecimiento de la empresa.

A partir de ahí comenzó la búsqueda de una nueva plataforma que cumpla con todos los desafíos que se planteaban a nivel tecnológico. En el proceso de búsqueda se analizaron las soluciones de Microsoft Dynamics, TOTVS, Oracle y SAP Business One, evaluando varios partners para ejecutar la implementación.

La elección de SAP Business ONE e INXAP como “socio tecnológico”

La Dirección de la empresa llegó a la conclusión de que SAP Business One era la opción que mejor se adaptaría al negocio, a la complejidad impositiva y regulatoria argentina y les permitiría tener una plataforma que acompañe los futuros desafíos de Labels Plast. Y por la cercanía, comprensión del caso y acompañamiento en todo el proceso de búsqueda y evaluación que se ofreció desde el lado de INXAP para ayudar a los ejecutivos en la decisión, confiaron en nuestra empresa para la implementación. Así fue como Labels Plast se convirtió en el primer cliente de INXAP en Argentina.

La transformación a partir de SAP Business ONE

La implementación de SAP Business ONE comenzó en Agosto de 2018 y finalizó en 18 abril de 2019. En 2020 se consolidó su uso y explotación permitiendo a la empresa afrontar con éxito los desafíos que impuso la pandemia. A la cabeza del proyecto por parte del cliente estuvo Gonzalo Riera, Director y Gerente General y participaron las áreas de contabilidad, logística y producción.

Al momento de la elección no había muchas implementaciones en el país de Business ONE y para INXAP implicó su debut con un cliente nacional. Fue Labels el primer cliente de Argentina. Los inicios no fueron fáciles. Para ejecutar el proyecto participaron consultores locales y de Chile y se presentaron numerosos desafíos de toda índole. Se vivieron momentos de alta tensión llegando al límite de pensar en volver atrás con el proyecto.

A partir de la dedicación, esfuerzo y compromiso tanto de INXAP como del equipo humano del cliente se consiguió estabilizar y encaminar la implementación. Pudieron integrarse las diversas aplicaciones que coexistían en la compañía para alcanzar una plataforma única para gestionar el negocio de punta a punta. En la fase final, INXAP desarrolló herramientas propias aplicables al negocio de la impresión para controlar la producción, otra para el manejo de materiales alternativos y asegurar su máximo aprovechamiento y hasta un sistema de impresión de etiquetas y códigos de barra, todos integrados con SAP Business ONE.

SAP Business ONE ayudó en el proceso de cambio generacional de la compañía e impulsó su paso hacia la profesionalización e incorporación de mejores prácticas.

Próximos desafíos

Tres años más tarde, la “sociedad tecnológica” sigue avanzando y planteando los próximos desafíos. La tecnología está asentada y arraigada en cada puesto de trabajo.

Proyectos 2021:

–       Incorporación con un portales de proveedores de INXAP integrados con SAP – Business ONE

–       Implementar un sistema de control de producción de la división plásticos que se sume a la implementación de la división “print”. Sumando mecanismos de control que permitan la conexión de equipos, operarios y materiales a partir de tecnologías de IOT conectadas con SAP.